domingo, 24 de abril de 2011

Un día como hoy estalló la Guerra de Abril del 65

Un día como hoy estalló la Guerra de Abril del 65
Ocurrió en torno al mediodía de ese sábado 24 de abril de 1965.
Ocurrió como pasa con muchas cosas, que se toman su tiempo.
Aquella ofensa a la constitución se encontró con aquella sed de democracia.
El movimiento lo habían organizado descendientes de personas muy comprometidas con el trujillato, pero con la suficiente formación para asumir el compromiso con la Patria.

Aunque el líder del movimiento estaba fuera del país, Francisco Alberto Caamaño emergió como protagonista de una dura y hermosa jornada pro Patria.
Comparto con ustedes una publicación del periodista Saúl Pimentel, a propósito de la fecha.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 1965 fue dramático para los dominicanos. Una mayoría abogaba por la reposición del gobierno de Juan Bosch, derrocado por dos años antes por un grupo de militares y civiles, pero otros se oponían a ello. Bosch, a la sazón líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había ganado las elecciones del 1962, las primeras después de la tiranía de Trujillo.

La insurrección se transformó de inmediato en una guerra civil protagonizada, por un lado por los militares y civiles que apoyaban a los golpistas del 63, y por el otro los que aspiraban a reponer la Constitución.

Los tres primeros días fueron de intenso combate. Las fuerzas constitucionalistas preparaban un ataque a San Isidro, bastión del otro grupo militar. Este enfrentamiento tuvo su climax en la batalla del puente Duarte. Único punto por el cual la ciudad podía ser atacada por el grupo de San Isidro. En este lugar los seguidores del Triunvirato sufrieron una tremenda derrota.

El 28 de abril comenzaron a llegar 42,000 soldados extranjeros. Aunque su manifiesto propósito era proteger vidas y propiedades de estadounidenses residentes, en realidad su interés era impedir que surgiera aquí un gobierno izquierdista, similar al que se había instalado en Cuba seis años antes. A los Estados Unidos le resultó suspicaz que junto a los militares constitucionalistas estuvieran peleando miembros del Movimiento 14 de Junio y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), dos entidades abiertamente izquierdistas. “Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”, dijo en esa oportunidad Lyndon B. Johnson, presidente de este país.

La presencia de los soldados estadounidenses fortaleció al grupo militar que enfrentaba a los constitucionalistas. La ciudad de Santo Domingo quedó virtualmente dividida en dos y el país con dos gobiernos militares: el Constitucionalista, cuyo presidente primero era el dirigente perredeísta Rafael Molina Ureña y luego el coronel Francisco Alberto Caamaño, y el de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza estaba el general Antonio Imbert Barreras, uno de los organizadores del complot que perpetró la muerte de Trujillo y un declarado anticomunista.

Los enfrentamientos de desarrollaron durante casi cinco meses en los estrechos límites del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo. Aunque hubo intentos de expandirlos, no fue posible.

La Guerra de Abril no terminó por la acción militar, sino gracias a la diplomacia internacional, en la cual jugó un papel estelar la Organización de Estados Americanos (OEA). En agosto se iniciaron formalmente las negociaciones de paz y el 3de septiembre se firmó el Acta Institucional. Ambos gobiernos acordaron renunciar y elegir un Gobierno Civil provisional presidido por Héctor García Godoy, celebrar elecciones en 1966, declarar una amnistía general, desarmar a los civiles y el retiro de los militares norteamericanos. Igualmente se acordó que los principales líderes constitucionalistas fuesen designados como agregados militares de embajadas dominicanas importantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora a estallado una nueva Guerra de hambre, desempleo, miseria, acoso, narcotrafico, sicariato y otros,ademas se han olvidado de la educacion y la salud del pueblo Dominicano, la inseguridad social y la descomposicion en todos los poderes del estado, Nuestros extintos lideres de la Revolucion hoy estarían tratando de salir de sus tumbas para ver si de nuevo se alzan en armas para sacar del poder a este Gobierno corrupto indolente de todos los Dominicanos, att: RG CHITO

¿Por qué Nuestro Coro?

Porque es el oído ese sentido tan especial, que tramitando sólo el cuatro por ciento de todo lo que percibe nuestro cerebro, crea imágenes suficientes para construir un mundo.Es el oído el sentido que sustenta la imaginación.Con la imaginación es como se puede construir un mundo mucho mejor, no sólo para algunos, sino para todos.La garantía de que así sea es que cada uno, a su modo, participe de los procesos de imaginación y construcción.Este punto de encuentro es una invitación a imaginar, a participar, a unir voces para avanzar a ese mundo mejor: garantía de que mediante su voz (aunque sea escrita) participe de una colectividad costructiva, imaginadora y armónica, NUESTRO CORO.